sexta-feira, fevereiro 29, 2008

Notas sobre o Museu Internacional do Estudante

Uma iniciativa de relevo para a comunidade académica em geral, e tunante em particular.
Vale a pena a visita a este Museo Internacional del Estudiante, sob direcção do amigo Roberto Martínez del Río (presente no IV ENT de Viseu - 2006), dado a grandeza e alcance do mesmo.
Colabora, também, neste projecto, uma Equipa Lusa para além de conceituados investigadores espanhóis e sul-americanos.

Para apresentar este projecto, nada melhor do que transcrever:

El Museo Internacional del Estudiante que se pretende crear viene avalado por un notabilísimo fondo documental y expositivo existente al respecto.La inestimable aportación que supondrán sus fondos situará a al Museo en la vanguardia de los estudios relacionados con este campo, ya que se trata de un proyecto de carácter único dentro y fuera de nuestras fronteras.El desarrollo del área museística servirá de referencia, consulta, difusión, estudio e investigación de la historia de las universidades, abarcando el periodo comprendido desde la creación de los primeros estudios hasta nuestros días. Por otro lado, un espacio dedicado a la exposición permitirá al visitante disfrutar del rico y extenso legado que han dejado los estudiantes, a la vez que servirá de medio de financiación para el proyecto.La universidad es la cuna de las tradiciones estudiantiles españolas. No obstante, en los albores del nuevo milenio, no existe ningún lugar en el mundo donde se de cabida a tantos siglos de avatares. El paso del tiempo ha condenado al olvido o ha provocado la pérdida de piezas insustituibles que habrían ayudado a comprender mejor la magnitud de este colectivo. En los últimos años, se han realizado estudios relacionados con la vida estudiantil encaminados a conocer nuestro pasado y tradición, pero continúa pendiente una deuda histórica hacia todos esos estudiantes anónimos que han sido la vida y el motor económico de las ciudades universitarias.La situación actual es la idónea para abordar la creación de este Museo, ya que la colección dispone de un amplio fondo para su puesta en marcha. No se debe desaprovechar la oportunidad de abanderar los actos que han de conmemorar el octavo centenario de la universidad española.La creación del Museo Internacional del Estudiante está acreditada por importantes investigadores y coleccionistas de este tema existentes en la actualidad. La aportación que realizarían en cuanto a material documental y expositivo es inestimable. Esto contribuiría a la calidad óptima del Museo para su puesta en marcha y posterior desarrollo.La exposición y custodia de los fondos, requerirá de un espacio cercano a los 1500 metros cuadrados. La mayor parte estaría destinada a la sala expositiva, aunque es necesario disponer de zonas destinadas a almacén, investigación, consulta y biblioteca.

Um projecto que está a dar os primeiros passos, pelo que ainda sujeito a um trabalho laborioso para que todos os materiais possam estar disponíveis, para além de se esperarem mais documentos, estudos e outros contributos que irão enriquecer, gradualmente, o espólio deste museu ímpar e, até à data, único.

1 comentário:

Vítor Balt. disse...

É, sem dúvida, uma iniciativa louvável.
Parabéns pelo Blog.
Voltarei a "passar" por aqui.